ADOS-2, “Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo”

¿Qué es el Autismo?

La última versión de la clasificación internacional de trastornos mentales (DSM-5), incluye el autismo dentro de los trastornos del neurodesarrollo, alejándose de la antigua conceptualización de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de trastornos que tienen su origen en el periodo de gestación. Se caracterizan por deficiencias en el desarrollo que producen limitaciones en áreas específicas a nivel personal, social, académico, laboral, etc.

Además, el autismo pasa a denominarse Trastornos del Espectro Autista (TEA), ya que reconoce la sintomatología autista, en un amplio abanico de fenotipos. Es por este motivo, que desaparecen los subtipos de autismo (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado).

En esta clasificación, se considera que las características fundamentales del autismo son: Un desarrollo de la interacción social y de la comunicación, claramente anormales y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.

Actualmente, el diagnóstico de esta condición ha aumentado en las últimas décadas, por ende, se hizo necesaria la elaboración de un test, con el objetivo de determinar o descartar un posible Trastorno del Espectro Autista.

ADOS-2

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social, el juego o el uso imaginativo de los materiales y las conductas restrictivas y repetitivas dirigida a niños, jóvenes y adultos de los que se sospecha que presentan un trastorno del espectro autista (TEA). El ADOS-2 es una revisión de la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS, Lord, Rutter, DiLavore y Rissi, 2009), considerado el instrumento de referencia para la evaluación observacional y el diagnóstico del TEA (Kanne, Randolph y Farmer, 2008; Ozonoff, Goodlin-Jones y Solomon, 2005).

El ADOS-2 está compuesto por cinco módulos de evaluación. Cada módulo ofrece distintas actividades estandarizadas que han sido diseñadas para evocar comportamientos que están directamente relacionados con el diagnóstico de los trastornos del espectro autista en distintos niveles de desarrollo y edades cronológicas. Los protocolos guían al examinador en la aplicación de las actividades, la codifi cación de las conductas observadas y el cálculo del algoritmo.

El ADOS-2 puede utilizarse con personas con diversos niveles de desarrollo y de lenguaje. Se elegirá uno de los cinco módulos en función del nivel de lenguaje expresivo, de la edad cronológica y de la adecuación de los materiales de evaluación al nivel de madurez del evaluado. Antes de la sesión, el examinador tendrá que tomar una decisión tentativa sobre qué módulo aplicar. Sin embargo, después de que la sesión haya comenzado, puede que necesite cambiar a otro módulo distinto que encaje mejor con el nivel de lenguaje observado en el evaluado.

Protocolos para la observación, codificación y puntuación de los algoritmos

Cada módulo del ADOS-2 tiene su propio protocolo, el cual proporciona orden y estructura a la aplicación, la codificación y la puntuación del módulo. Durante la sesión, el examinador utilizará la sección «Observación» para guiar la presentación y la observación de las actividades y para tomar notas. La sección «Codificación» se completa inmediatamente después de la sesión, en el momento en el que el examinador realiza una valoración global del evaluado atendiendo a la conducta observada durante la misma.

Los cinco protocolos son los siguientes:

  • * Módulo T: para niños pequeños que tienen entre 12 y 30 meses de edad y que no usan de manera consistente un lenguaje de frases.
  • * Módulo 1: para niños que tienen 31 meses o más y que no usan de manera consistente un lenguaje de frases.
  • * Módulo 2: para niños de cualquier edad que usan un lenguaje de frases, pero que no tienen fluidez verbal.
  • * Módulo 3: para niños con lenguaje fl uido y adolescentes jóvenes (menores de 16 años).
  • * Módulo 4: para adultos y adolescentes de 16 años en adelante con lenguaje fluido.
mensaje
Ficha Técnica
Nombre ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2
Nombre original: ADOS-2. Autism Diagnostic Observation Schedule, Second Edition
Aplicación: Individual
Ámbito de aplicación: Niños desde los 12 meses de edad hasta adultos. Cada módulo está dirigido a una población diferente:
  • * Módulo T: Niños de 12 a 30 meses de edad con un nivel de lenguaje que abarca desde la ausencia de habla hasta el uso de expresiones simples.
  • * Módulo 1: Niños con el nivel de lenguaje descrito anteriormente, pero con una edad de 31 meses o superior.
  • * Módulo 2: Personas de cualquier edad (incluyendo niños pequeños) que utilicen un lenguaje de frases pero que aún no tengan fl uidez verbal y niños con fluidez verbal que tengan menos de 3 años de edad.
  • * Módulo 3: Niños y adolescentes con lenguaje fl uido que aún se encuentren en la edad de jugar con juguetes (en general, menores de 16 años).
  • * Módulo 4: Adolescentes más mayores (a partir de los 16 años, aproximadamente) y adultos con fluidez verbal.
Duración: Entre 40 y 60 minutos (cada módulo). La evaluación se puede dividir en 3 sesiones.
Finalidad: Evaluación y diagnóstico del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo en personas de diversas edades y niveles de desarrollo y de lenguaje.
Valor: $90.000 pesos. Si se realiza en 3 sesiones cada sesión cuesta $30.000
Copyrights ©2020: Centro Alanza